SketchNoting : Ver, Mirar, Crear

Usar el pensamiento visual para tomar notas y también para comunicar ideas, puede ser un buen ejercicio para trabajar nuestra capacidad creativa.

En la mayoría de escuelas y centros de enseñanza, tanto de primaria como de secundaria o bachillerato, el sistema habitual para tomar notas o apuntes es un proceso lineal y, casi siempre rutinario. Con demasiada frecuencia, el trabajo de los estudiantes consiste en transcribir la información que se les facilita a través de una pizarra, por muy digital o interactiva que pueda ser, a una información manuscrita. De esa manera el procesamiento, la interacción o simplemente la comprensión de lo que están escribiendo puede ser mínima.

Nuestros estudiantes están constantemente inmersos en el uso de señales visuales para pensar, hacer y hacer cosas, sin embargo, la enseñanza sigue utilizando como forma de transmisión básicamente el lenguaje escrito y hablado. La técnica del sketchnote puede ayudarnos a cambiar esta situación.

El llamado Sketchnoting consiste en tomar notas combinando el texto con los dibujos con el objetivo de aprender a plasmar los conceptos e ideas en un esquema visual. Las notas, que se pueden ir elaborando durante una conferencia, reunión, evento, etc. con un cuaderno y unos lápices, o incluso con una tablet, suponen una forma de capturar la información que inicia un procesamiento de orden superior.

Al capturar la información de esta manera, es necesario combinar diferentes acciones: escuchar, pensar y visualizar al mismo tiempo. Se trata de un proceso constante que demanda de la persona que lo está utilizando una selección de las partes más importantes de la información. Con esta técnica la persona, el sketchnoter, aprende a buscar patrones e ideas básicas alrededor de las cuales puede ir construyendo su pensamiento, y filtrando los “ruidos” o información vacía para quedarse solo con lo más importante de cada ocasión.

Tal vez muchos nos estemos preguntando que ocurre si no sabemos dibujar. La verdad es que no necesitas ser un artista para usar las sketchnotes. No se requiere mucha práctica para aprender los conceptos básicos, ni para usar formas simples y conectarlas y ordenarlas de forma jerárquica.

Las ventajas de usar sketchnotes incluyen:

  • Mejora de la memoria,
  • Una experiencia más amplia y compleja de aprendizaje a través de la información recibida,
  • Uso de la inteligencia visual,
  • Estimulación del pensamiento creativo.

Si desde la escuela buscamos metodologías que ayuden a los estudiantes a aprender por sí mismos y a hacerlo de una manera comprensiva y estimulante, con esta técnica les estamos dando más oportunidades de ser pensadores creativos. Los sketchnote les ayudan a pensar de forma parecida a como lo haría un diseñador, animándoles a transformar la forma en que aprenden hacia un modelo más activo, reflexivo y creativo. Solo por eso vale la pena probarlo.

Sketchnoting1Sketchnoting2

Fuente: Sketchnotes & Visual Thinking: A Different Way of Note-taking

Esta técnica de “Sketchnotes” construye una conección entre los componentes verbal y visual. Es una forma personal de tomar notas que activa el cerebro de forma que el aprendizaje se graba de forma comprensiva e interrelacionada.

Claudine Delfin es la autora de la página web Sketcho Frenzy que pretende ayudar a las personas a aprender de forma visual. En el video a continuación, Sketcho Frenzy: The Basics of Visual Note-taking, nos explica los fundamentos de la jerarquía entre textos, palabras e imágenes y la estructura de esta técnica: