Para Escuelas : Crecer en Creatividad, Desarrollar el Pensamiento Creativo

Grow on Creativity

 

La educación tradicional se centra sobre todo en el desarrollo del pensamiento convergente de nuestros alumnos. Aquel que les hace buscar la respuesta acertada y única a problemas conocidos y aprendidos de antemano. La sociedad actual nos exige un mayor esfuerzo creativo. Debemos cultivar éste en nuestros estudiantes para que puedan enfrentarse a los nuevos retos de forma novedosa y diferente.

Educadores y alumnos pueden crecer en creatividad mediante la práctica deliberada y las oportunidades frecuentes y diversas para el pensamiento creativo.

 

¡ Yo Soy Creativo !

 

Muchos de nosotros no nos consideramos creativos, simplemente porque hemos tenido pocas oportunidades de poner a prueba nuestra capacidad creativa. Los niños sin embargo aún no conocen estos límites, por eso, potenciar su creatividad natural desde muy pequeños les permitirá crecer en creatividad de forma exponencial. A través de talleres-workshops y jornadas de concienciación, ofrecemos a los educadores diversas prácticas y dinámicas individuales y grupales de fácil aplicación en el aula, para generar en todos los alumnos una mayor confianza en su potencial creativo y un cambio de disposición que les aliente a usar más su capacidad creativa. Aprenderemos a eliminar algunas barreras al desarrollo creativo que de forma inconsciente se pueden estar dando en nuestra práctica docente habitual.

 

Variantes básicas de Workshops y Jornadas

·       Workshop Creativo: De 2 a 4 hrs.

Taller de 6 a 20 personas en el que abordamos los siguientes aspectos:

  1. Bases de la Creatividad y el Pensamiento Divergente.
  2. Romper los límites del pensamiento. Eliminar barreras a la creatividad.
  3. La Creatividad no es sólo arte. ¿Hasta dónde llega la aplicación del pensamiento creativo?
  4. Ejercicios Básicos para trabajar el pensamiento creativo en el aula. Dinámicas individuales y grupales.

·       Workshop Creativo Avanzado: De 4 a 8 hrs., en 1 o 2 bloques

Taller de 6 a 20 personas en el que abordamos los siguientes aspectos:

  1. Bases de la Creatividad y el Pensamiento Divergente.
  2. Romper los límites del pensamiento. Eliminar barreras a la creatividad.
  3. La Creatividad no es sólo arte. ¿Hasta dónde llega la aplicación del pensamiento creativo?
  4. Ejercicios Prácticos para trabajar el pensamiento creativo en el aula. Dinámicas individuales y grupales.
  5. Gestión creativa de Ideas. Generar ideas es fácil. Aprendamos a canalizarlas y dinamizarlas.
  6. Cómo abrir canales de desarrollo creativo en la escuela. Ejemplos reales.

·       Jornadas Creativas:

  • Jornadas de concienciación (1:30- 3 hrs.): Un abordaje al pensamiento creativo y el estudio de casos de innovación fruto de la creatividad. Finalizaremos con algunas dinámicas y prácticas que nos demostrarán como trabajar y potenciar la creatividad en el aula.
  • Jornadas de convivencia creativa (variable de 4 hrs. en adelante, idealmente 1 o 2 jornadas completas donde los asistentes puedan tener una experiencia creativa completa que incluya diversas dinámicas y momentos): Un enfoque más interactivo y lúdico en el que los participantes serán sometidos a diversos retos creativos. El objetivo es que los participantes finalicen convencidos de su potencial creativo y con una mayor disposición a ponerlo en juego en el quehacer diario de su práctica docente.

¡También podemos diseñar juntos otras combinaciones y variaciones sobre estas propuestas para que el encaje con tus necesidades sea completo!

 

 

Transferencia del Aprendizaje a Experiencias Concretas

 

La creatividad no puede quedarse en el plano de las ideas. Es necesario ponerlas en marcha y comprobar su efectividad. Trabajamos ahora aspectos más analíticos y organizativos que nos permitan hacer una transferencia real de nuestro potencial creativo a proyectos reales buscando dar respuestas nuevas e innovadoras. La creatividad no sólo busca lo nuevo, sino también aquello que resulta más eficiente y eficaz.  Necesitamos pues herramientas que nos permitan evaluar los resultados.

Se aborda desde dos perspectivas:

  • Coaching de Gestión Creativa para el alumnado: Suponen un nivel avanzado de los workshops creativos. Mostraremos a los docentes distintas herramientas de gestión y planificación de proyectos, valoración de alternativas, sinergias y síntesis, predicción y valoración de resultados, implicaciones para terceros, trabajo cooperativo, organización temporal y evaluación del proceso creativo para su mejora, para su traslado al aula en proceso de aprendizaje basado en proyectos.
  • Coaching de Dinamización Creativa del Equipo Docente: Una estructura de aprendizaje cooperativo y creativo implica en muchas ocasiones un aprendizaje interdisciplinar. La co-enseñanza obliga al profesorado a coordinarse para generar ideas de forma cooperativa, así como para el diseño de propuestas de enriquecimiento diversas. Estas dinámicas de generación de ideas requieren de una monitorización explícitamente centrada en aportar herramientas y prácticas de dinamización y cohesión del grupo lo que permiten una mejor y más efectiva canalización de las propuestas creativas, alentando sinergias entre los participantes para añadir valor de forma significativa a la propuesta final.

 

Construir una Cultura Creativa

 

La canalización de la creatividad más efectiva surge cuando todo el centro está orientado a impulsar y favorecer el pensamiento creativo de sus alumnos y docentes. Un ambiente que implica no sólo a las aulas, sino incluso a administración o el comedor. La cultura del centro así, invita e implica a todos sus miembros alimentando sus engranajes creativos, impulsando y canalizando sus propuestas que serán cada vez más innovadoras, pero también más efectivas y acertadas. Se genera así un clima de satisfacción y crecimiento personal, motivación e implicación por un aprendizaje continuo y más profundo y una autoestima positiva en alumnos, docentes, directivos y otros miembros del centro que permite a su vez una mayor cooperación y un mayor flujo de sinergias.

Este servicio supone un proyecto de gestión integral y multidisciplinar de gestión de espacios, flujos y procesos. Se establece a lo largo de diversas sesiones que variarán en función del tamaño del centro y su situación de partida. Es un servicio 100% personalizado por lo que su duración se determinará de forma individual para cada escuela.

Sin Creatividad No Soy Nadie es el apoyo que tu escuela necesita para Crecer en Creatividad.

7SombrerosParaPensar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s